GUIA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE POLITICA Y ADMISIONES

AREA VERACRUZ DOS

La composición integral del comité se define, a diferencia de otros comités auxiliares del comité de área por su función específica en la cobertura de servicio en las áreas. Esta necesidad de integración estará directamente relacionada con su capacidad de convocatoria, número de participantes y de distritos; su comunicación y posibles problemáticas en el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos. Además de la búsqueda de las posibles alternativas de solución, considerando las experiencias vividas que resulten de la asamblea de área.

CONTENIDO

  • PAGINA DE DERECHOS
  • ENUNCIADO
  • CUADRO BASICO DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DEL ÁREA
  • POLITICAS GENERALES
  • CUADRO BASICO DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DE LA CONFERENCIA MEXICANA
  • ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DEL ÁREZ Y DE CONFERENCIA
  • PROCEDIMIENTO DE OPINIÓN DE MINORÍAS
  • APROBACIÓN, ENMIENDA O RECHAZO DE LAS RECOMENDACIONES
  • GLOSARIO
  • LOS DOCE PASOS
  • LAS DOCE TRADICIONES
  • LOS DOCE CONCEPTOS (Forma corta)
  • ¿QUE ES LO QUE AA NO HACE?

PÁGINA DE DERECHOS

Tercera edición:     febrero del 2014

Cuarta edición:      febrero del 2015

© Derechos reservados, Central Mexicana de Servicios Generales de Anónimos, A.C., 2015

Calle Huatabampo número 18, colonia Roma Sur

 C.P. 06760; México, D.F.;

Apartado postal 2970, C.P. 06000

Tels. (55) 5264-25-88, (55) 5264-24-06

http://www.aamexico.org.mx

http://www.twitter.com/AAMexico

http://aaosg.livejournal.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

====0====

Cámara Nacional de la Industria Editorial: Registro 2029

ISBN: 978-607-953-18-6

Impreso en México – Printed in Mexico

Todos los derechos reservados. No podrán ser reproducidas partes o el total de esta publicación, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin autorización por escrito de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.   

====0====

ENUNCIADO

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

(Impreso con el permiso de The AA Grapevine, Inc.)

====O===

CUADRO BÁSICO DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DEL ÁREA

La composición integral del comité se define, a diferencia de otros comités auxiliares del comité de área por su función específica en la cobertura de servicio en las áreas. Esta necesidad de integración estará directamente relacionada con su capacidad de convocatoria, número de participantes y de distritos; su comunicación y posibles problemáticas en el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos. Además de la búsqueda de las posibles alternativas de solución, considerando las experiencias vividas que resulten de la asamblea de área.

La composición optima de este comité guardará en todo sentido una opinión libre y objetiva, basada en salvaguardar el espíritu de la democracia.

===O===

Composición

El comité está integrado por:

1, El coordinador (exdelegado, exmiembro de comité, excoordinador de comité auxiliar o exservidor de la mesa de área).

  1. Un servidor de mesa (coordinador de área preferentemente).
  2. Un coordinador de comité auxiliar de área.
  3. Secretarios o tesoreros de los distritos.
  4. Un MCD y delegado

El secretario y el tesorero serán electos de entre sus integrantes. Todos tiene voz y voto dentro del comité.

El número de integrantes se determinará conforme a las necesidades del área. Para dar vida al principio de rotación, este comité pondrá una atención especial en su conformación y también podrá considerar, dadas sus experiencias y habilidades, a los exdelegados que participarán como colaboradores, siendo el propio comité quien decida si será con voto.

La duración de servicio de los integrantes del comité será de dos años, tal como se observa en el Manual de Servicio.

====O====

Objetivo

Aunque en Alcohólicos Anónimos no existen comités que sobresalgan sobre los demás, este comité tendrá como objetivo fundamental organizar y revisar las inquietudes y planes a desarrollar. En su carácter de admisiones será responsable del escrutinio de las asambleas de nombramientos, informes, ponencias, cualquier otra actividad que el área considere más adecuada.

====O====

 En otra de sus funciones generales, mencionamos algunas en las que será parte vital de este comité.

  1. Analizar y decidir los asuntos concernientes a los servicios generales, tomando como base la autonomía del área, con la finalidad de agilizar los servicios y comunicación hacia los distritos que la conforman.
  2. Motivar la participación de los distritos con inquietudes, para el mejor funcionamiento de los servicios generales.
  3. Analizar las peticiones para formar nuevos distritos, vigilando su crecimiento. En caso necesario, apadrinarlos en cuanto a su distribución geográfica y cobertura de servicio.
  4. Proponer en las asambleas de elecciones, en su carácter de admisiones, a los escrutadores que considere convenientes para que estas sean más agiles y democráticas de acuerdo al tercer legado.
  5. Recibir todas las inquietudes provenientes de los distritos para que sean debidamente analizadas y discutidas, considerando las que conformarán los puntos a tratar.
  6. Buscar, dentro de su conformación de trabajos de asamblea, el mecanismo que, según las necesidades del área, permita una distribución equitativa en los comités de asamblea de área, buscando el equilibrio y la debida democracia.
  7. Motivar, recibir y enviar a los diferentes comités, las inquietudes a ser tratadas en la asamblea de área y las que resulten aprobadas para la Conferencia Mexicana, serán enviadas por conducto del delegado del área a la OSG, con su aval y de la mesa de servidores y delegado.

Estos son solo algunos de los objetivos del comité que podrán ser enriquecidos conforme a la autonomía y experiencia del área.

====O====

Procedimiento

  1. El coordinador del comité será presentado por el coordinador del área ante el pleno para su aprobación.
  2. De acuerdo a sus necesidades, conformará el comité y dará a conocer su integración.
  3. Las reuniones podrán ser programadas conforme a las necesidades del comité y de la propia área, considerando como optimas una o dos reuniones por mes.
  4. Las reuniones serán coordinadas por el coordinador del Comité de Politica y Admisiones del área; en ausencia de este podrá hacerlo el secretario o tesorero del propio comité, o bien algún servidor de mesa.
  5. Elaborará su programa de trabajo y participara en la elaboración de los mismos con los demás comités auxiliares cuando lo soliciten; ademas de presentar el informe correspondiente de los trabajos a desarrollar al comité de área.
  6. Las actividades del comité podrán ser implementadas o ampliadas, si fuera necesario, y/o a petición del pleno del área.
  7. Como podrán observar y en cuanto a su función especifica, este comité será un apoyo fundamental para la mesa de servidores, comités auxiliares y el delegado a la Conferencia Mexicana. Sus actividades deberán siempre estar enfocadas a una política de la asamblea de área y evitará interferir en el trabajo de los comités auxiliares, así como del área misma.

 La composición, los objetivos y el procedimiento podrán ser ampliados o enriquecidos conforme se viva en la práctica,, y se puedan evaluar sus resultados y propósitos. No se trata de limitar o encasillar las actividades de este comité, por el contrario, conforme a la autonomía en las áreas, se considera lo que pueda resultar mejor para bien de lo mismo.

====O====

POLÍTICAS GENERALES

Este comité tendrá que, dentro de sus actividades, impulsar y motivar las políticas generales dentro de sus áreas, siguiendo las recomendaciones emanadas de la Conferencia Mexicana.

====O====  

CUADRO BÁSICO DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DE LA CONFERENCIA MEXICANA

 Composición

La composición numérica de los integrantes de este comité, se obtiene dividiendo el total de delegados a la reunión anual de la Conferencia Mexicana entre el número de sus comités permanentes. Siempre que sea posible, su composición por generaciones de delegados será la mitad del primer año y la otra mitad de segundo año, todos con voz y voto; además de un secretario, miembro del personal de la OSG, con voz pero sin voto.

Los delegados de primer año son asignados a este comité procurando la mayor diversidad geográfica y equilibrio posible.

Como resultado de este equilibrio, deberá haber al menos un delegado de cada region del país, mismos que estarán en función por dos años.

Al final de los trabajos del comité, en la reunión anual de la Conferencia Mexicana, los integrantes del mismo elegirán coordinador propietario y suplente, de entre los delegados de primer año. El coordinador del comité entrará en funciones al término de la conferencia y permanecerá hasta el termino de la siguiente.

 Objetivo

  1. Considerar, como responsable de la política que tiene que ver con la conferencia, todas las solicitudes de admisión a la reunión anual de la Conferencia Mexicana de Servicios Generales.
  2. Recibir y analizar todos los cambios propuestos al plan de la conferencia, los procedimientos encaminados a la ampliación de la misma y lo que pueda afectar los gastos respectivos.
  3. Aprobar o rechazar las solicitudes de áreas nuevas, después de un profundo análisis y de acuerdo a las necesidades.
  4. Motivar a las áreas, para que envíen inquietudes a los comités de conferencia debidamente avaladas por el delegado y la mesa de servicio; además de canalizarlas al comité correspondiente.

====O====

Procedimiento

Este comité se reunirá en el mes de noviembre y tambien previo a la celebración de la Conferencia Mexicana y durante su desarrollo.

En la reunión del mes de noviembre estarán presentes los delegados electos, asignados a este comité, en calidad de observadores, con voz pero sin voto.

Elaborará recomendaciones previamente acordadas por el comité. El coordinador presentará estas por escrito y les dará lectura ante el pleno de la Conferencia Mexicana para su aprobación, enmienda o rechazo.

Durante todo el año se mantendrá comunicación por todos los medios entre el coordinador, el secretario y los integrantes del comité.

El coordinador saliente de este comité fungirá comoo coordinador de pleno de la Conferencia Mexicana del día miércoles y de la reunión de conferencia denominada “Los delegados hacen su inventario”, El coordinador entrante fungirá como secretario de esta.

====O====

ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE POLÍTICA Y ADMISIONES DE ÁREA Y DE CONFERENCIA

====O====

PROCEDIMIENTO DE OPINIÓN DE MINORÍAS

====O====

====O====

APROBACIÓN, ENMIENDA O RECHAZO DE LAS RECOMENDACIONES

====O====

GLOSARIO

Apelación: Derecho tradicional que debe prevalecer para asegurarnos que se puede revocar, enmendar o anular una decisión o resolución tomada equivocadamente, frecuentemente a solicitud de una minoría.

Área: Porción geográfica que abarca varios distritos.

Aprobación: Acción y efecto de aprobar acciones recomendables, proyectos o planes de trabajo. Manifestación de acuerdo, se efectúa cuando el punto a tratar logre las dos terceras partes del total de votos.

Asamblea: Reunión que se realiza en las áreas con fines informativos y electivos.

Central Mexicana: Asociación civil de servicios generales de Alcohólicos Anónimos.

Junta de Servicios Generales: Depositarios encargados de cuidar los bienes espirituales y materiales de Alcohólicos Anónimos.

Comunidad: Alcohólicos Anónimos como un todo.

Conciencia: Conjunto de miembros activos de un grupo, distrito, área  AA como un todo.

Conferencia: Reunión anual de servicios generales efectuada en Semana Santa, donde participan: delegados, custodios y personal de la OSH y Plenitud.

Delegado: Servidor (a) A.A., elegido (a) durante la asamblea de área para representar a ésta en la Conferencia Mexicana.

Distrito: Unidad grográfica integrada por varios grupos.

Enmienda: Propuesta de variante a un proyecto o informe. Esta se da por una modificación total o parcial de la propuesta original y que, por razón de ser, hará mas entendible o funcional dicha propuesta.

Estructura: Distribución y orden de los componentes de un conjunto. En AA se refiere a la forma en que se constituyen nuestros órganos de servicio.

Pleno: Reunión en donde participan representantes de AA en sus diferentes niveles de servicio.

Participación: Acción de participar, a saber, de todos los conferencistas. Les asiste el derecho de expresar libremente sus puntos de vista en el tema que se esté tratando.

Recomendación: Acción de recomendar. Los comités presentan recomendaciones ante el pleno de la conferencia para su consideración y posible aprobación como acción recomendable.

Acción recomendable: Las acciones recomendables representan propuestas por los comités permanentes o recomendaciones presentadas en las sesiones plenarias, que son consideradas y sometidas a votación por el pleno de la conferencia y aprobadas por unanimidad. Proyecto o plan de trabajo a desarrollar. Conforman dos terceras partes del pleno.

Rechazo: No admitir lo que se propone u ofrece. Surge conforme la no aceptación hacia las propuestas presentadas, se manifiesta cuando el punto a tratar no alcance las dos terceras partes del total de votos.

Regiones: Porciones geográficas que incluyen varias áreas.

Reporte final: Publicación que contiene la información de todos los trabajos de la Conferencia Mexicana.

LOS DOCE PASOS

PRIMER PASO "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

 

SEGUNDO PASO "Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio".

 

TERCER PASO "Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.”

 

CUARTO PASO "Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos".

 

QUINTO PASO "Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos".

 

SEXTO PASO "Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter"

 

SÉPTIMO PASO "Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos".

 

OCTAVO PASO "Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos".

 

NOVENO PASO "Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros".

 

DÉCIMO PASO "Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente"

 

UNDÉCIMO PASO "Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla".

 

DUODECIMO PASO "Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos".

 

LAS DOCE TRADICIONES

 

PRIMERA TRADICIÓN "Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A."

 

SEGUNDA TRADICIÓN "Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestros grupos. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan".

 

TERCERA TRADICIÓN "El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber".

 

CUARTA TRADICIÓN "Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos considerado como un todo".

 

QUINTA TRADICIÓN "Cada grupo tiene un solo objetivo primordial – llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo".

 

SEXTA TRADICIÓN "Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o presentar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial".

 

SÉPTIMA TRADICIÓN "Cada grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera".

 

OCTAVA TRADICIÓN "Alcohólicos Anónimos A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales".

 

NOVENA TRADICIÓN "A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven".

 

DÉCIMA TRADICIÓN "Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas".

 

UNDÉCIMA TRADICIÓN "Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine".

 

DUODÉCIMA TRADICIÓN "El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades".

 

LOS DOCE CONCEPTOS (forma corta)

  1. La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los Servicios Mundiales de A.A. deben siempre residir en la conciencia colectiva de toda nuestra Comunidad.
  2. La Conferencia de Servicios Generales de A.A., excepto en lo concerniente a cualquier cambio en las doce tradiciones o el artículo 12 de la Carta Constitutiva de la conferencia, se ha convertido en la voz activa y la conciencia efectiva de toda nuestra Comunidad en sus asuntos mundiales.
  3. Para asegurar su dirección efectiva, debemos dotar a cada elemento de A.A. (la Conferencia, la Junta de Servicios Generales y sus distintas corporaciones de servicio, personal directivo, comités ejecutivos) de un "Derecho de Decisión" tradicional.
  4. Nosotros debemos mantener a todos los niveles de responsabilidad, un "Derecho de Participación" tradicional, poniendo cuidado que cada clasificación u organismo de nuestros servidores mundiales les sea permitida una representación con voto, en proporción razonable a la responsabilidad que cada uno tenga que desempeñar.
  5. A través de toda nuestra estructura de servicios mundiales, un "Derecho de Apelación" tradicional debe prevalecer, asegurándonos así que la opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los agravios personales serán consideradas cuidadosamente.
  6. La Conferencia reconoce también que la principal iniciativa y la responsabilidad activa en la mayoría de estos asuntos, debe ser ejercida en primer lugar por los miembros custodios de la Conferencia, cuando actúan entre ellos mismos como la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
  7. La Conferencia reconoce que el Carta Constitutiva (o Estatutos) y el reglamento de la Junta de Servicios Generales son instrumentos legales: que los custodios todos están por consiguiente totalmente autorizados para manejar y conducir todos los asuntos del servicio. El Acta de la Conferencia en sí misma no es un instrumento legal; más aún, que se apoya en la fuerza de la tradición y la fortaleza de las finanzas de AA para su efectividad.
  8. Los Custodios son los principales proyectistas y administradores de los grandes asuntos de política y finanzas globales. Con respecto a nuestros servicios, constantemente activos e incorporados separadamente, los custodios, como síndicos fiscales ejercen una función de supervisión administrativa, por medio de su facultad de elegir todos los directores de estas entidades.
  9. Para nuestro funcionamiento y seguridad en el futuro, son indispensables buenos líderes de servicio en todos los niveles. La dirección básica de servicio mundial, que una vez ejercieron los fundadores de AA tiene necesariamente que ser asumida por los Custodios.
  10. A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad de servicio igual, y el alcance de tal autoridad debe ser siempre bien definido.
  11. Los custodios siempre deben ser asistidos por los mejores comités permanentes y por directores de las corporaciones de servicio, ejecutivos, personal de oficina y consejeros bien capacitados. La composición, cualidades, procedimientos de iniciación, derechos y obligaciones serán permanentemente asuntos de verdadero interés.
  12. En todos sus procedimientos, la Conferencia de Servicios Generales cumplirá con el espíritu de las Tradiciones de A.A., teniendo especial cuidado de que la Conferencia nunca se convierta en sede de peligrosa riqueza o poder; que fondos suficientes para su funcionamiento, más una reserva adecuada, sean su prudente principio financiero; que ninguno de los miembros de la Conferencia sea nunca colocado en posición de desmedida autoridad sobre ninguno de los otros, que todas las decisiones importantes sean alcanzadas por discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad sustancial; que ninguna acción de la Conferencia sea punitiva a personas, o una incitación o controversia pública; que, aunque la Conferencia pueda actuar al servicio de Alcohólicos Anónimos, ella nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno y, así como la comunidad de Alcohólicos Anónimos, a la cual sirve, la Conferencia en sí misma siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.

 

QUE ES LO QUE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS NO HACE

No proporciona hospedaje, alimentación, atención médica; motivo por el cual No cuentas con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni casas de reposo. | No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias o retiros espirituales en hacienda alguna | No solicita apoyos, recursos, ni subsidios en dinero o en especie a ninguna entidad ajena.

La composición optima del Comité de Política y Admisiones guardará en todo sentido una opinión libre y objetiva, basada en salvaguardar el espíritu de la democracia.

Composición

 

1, El coordinador (exdelegado, exmiembro de comité, excoordinador de comité auxiliar o exservidor de la mesa de área).

  1. Un servidor de mesa (coordinador de área preferentemente).
  2. Un coordinador de comité auxiliar de área.
  3. Secretarios o tesoreros de los distritos.
  4. 5. Un MCD y delegado

 

Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. 

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.

En México la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en la ciudad de New York es la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. con sede en la Ciudad de México. Cuenta con una gran variedad de libros y folletos que coadyuvan a la recuperación del enfermo alcohólico y es la única autorizada para publicar y distribuir dicha literatura en México.

Si usted es un profesional de las áreas de la salud, educación, justicia, ámbitos religiosos o empleador de recursos humanos y desea recibir mayores informes sobre el funcionamiento de Alcohólicos Anónimos y su programa de recuperación, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo........

Los grupos de Alcohólicos Anónimos funcionan a través de sesiones de hora y media en terapia grupal de ayuda mutua, la asistencia es voluntaria y sus servicios son gratuitos.

¡No te dejes sorprender, Identifícanos!

Llámanos al 800 216 9231

Solo dirígete al grupo más cercano a tu domicilio, verifica la hora y días de sesión, y preséntate mencionando que deseas información para dejar de beber, si es para algún familiar menciona que deseas información sobre AA para un ser querido o amigo. También, si gustas puedes llamarnos, de cualquier parte de la República Mexicana, al 800 216 92 31 (horario de oficina) y con gusto te brindaremos asesoría.

Aclaramos aquí que, los grupos originales de Alcohólicos Anónimos en México, se les conoce como grupos de Central Mexicana y, como tales, cada uno de ellos tiene un placa de reconocimiento que los identifica como perteneciente a este movimiento. También, coloquialmente, se les denomina como grupos tradicionales o grupos de hora y media.

En esta misma pagina, hay un modulo donde puedes buscar un grupo en un área que corresponde, al Norte limitando con los municipios de Martínez y Nautla; al Este con la parte de Alto Lucero; al Sur limita con Actopan, Rinconada y Carrizal; y al Este limita con Cosautlán, Ayahualulco y Perote; en su centro toda la zona de Xalapa.

En la cuidad de Xalapa, Ver. y sus alrededores, puedes llamar a las oficinas intergrupales (2288 15 12 50 y 2288 15 2033 en horario de oficina) donde, vía telefónica o personalizada, te pueden brindar la información necesaria de los grupos, sus direcciones, horarios, etc. y si tu gustas te podemos acompañar a un grupo que esté próximo a tu domicilio o al que tu elijas.

No proporciona hospedaje, alimentación, atención médica; motivo por el cual No cuentas con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni casas de reposo. | No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias o retiros espirituales en hacienda alguna | No solicita apoyos, recursos, ni subsidios en dinero o en especie a ninguna entidad ajena.

¿Qué  es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de 2 millones de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.

 Referencia: https://www.aa.org/sites/default/files/literature/assets/sp-2_faqAboutAA