Conocenos

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

Somos una comunidad mundial de alcohólicos recuperados que nos ayudamos unos a otros a mantener nuestra sobriedad y compartir libremente las experiencias de recuperación, con otros hombres y mujeres, que también tienen problemas con la bebida. 

Mar10 Demo Image

Carta a una Persona Nueva en AA.

Bienvenidos todos aquellos que desean recuperarse,
conoce nuestra Carta para ti .

Leer Carta

Mar10 Demo Image

Sospechas que eres Alcohólico?

Nosotros somos una alternativa confiable para tu recuperación, puedes vivir una vida plena libre del Alcohol.

Aprende cómo

Mar10 Demo Image

Espacio Mujer AA.

Toda la información y ayuda necesaria para ti que eres Mujer AA.

Espacio Mujer AA

Mar10 Demo Image

Sección Jóvenes AA.

Sección dedicada para ti que eres Joven AA.

Ir sección Joven AA

Mar10 Demo Image

Localiza el Grupo AA más cerca de tu comunidad.

En el Directorio Nacional de Grupos podrás encontrar un grupo cercano a tu domicilio o lugar donde requieras acudir a una sesión tradicional de Alcohólicos Anónimo.
 
Localiza un Grupo AA en Directorio Nacional

Alcoholismo/Enfermedad

El alcoholismo como enfermedad

El Subcomide Alcoholismo de la Organización Mundial de la Salud, durante su primera reunión celebrada en Ginebra Suiza, resalta en su informe la importancia del alcoholismo como enfermedad y como problema social; y emplea el termino "alcoholismo" como "...toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que, por su extensión, sobrepasa los linderos de costumbres sociales propias de la colectividad respectiva..."

En 1953, el comité de expertos de la OMS le da al alcohoimso la categoría de enfermedad, ya que "reúne los requisitos de un padecimiento humano que puede ser identificado, diferenciado de otros, diagnosticado, pronosticado, tratado, rehabilitado y prevenido dentro de los principios fundamentales del modelo médico".

Sin embargo, a través de los años se ha venido actualizando una definición adecuada a esta enfermedad que la misma Organización Mundial de la Salud la cataloga como tal, en el epigrafe 303 del glosario de enfermedades, y ha sustituido el término Alcoholismo por el de Síndorme de dependencia al alcohol, definiendolo como:

"...un estado de cambio en el comportamiento de un individuao, que incliuye, ademas de una alteracion que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcoholiscas, una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades fisicas, rechazo por parte de la familia, perjuiciios economicos y sanciones penales ... un estado de aleracion subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente sobre su forma de beber, existe una urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber puede tener preferencia sobre el resto de sus activdades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteracion psicobiológica, con signos y síntomas a la privación de alcohol, ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia..."

Existen, quizás, mucha deficiones acerca del alcoholismo, sin embargo, escogeremos la de un experto en este tema, el Dr. Davi L. Ohlms, quien tomando deficiones de la Asociación Médica Americana y de otros autores, en 1980 define el alcoholismo como sigue:

"El Alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol". Ademas agrega:

Crónico:
Que permanece mucho tiempo.

Progresivo:
El alcoholismo pasa a travez de una seria de sintomas que se acrecientan y no desaparecen. Empeora aun despues de largos períodos de sobriedad, y puede reactivarse con un simple trago.

Incurable:
Que no puede regresar a beber normalmente. Uno podrá regresar a vivir una vida normal, siempre y cuando se pare de beber.

Enfermedad:
Una condicion en la que la salud corporal está dañada e interfiere con la habilidad de la persona para funcionar normalmente.

Pérdida del control:
Una vez que el acoholico toma el primer trago despues de un periodo de haber estado sobrio o abstemio, él o ella no podrán predecir con seguridad si tendrán un espacio normal o anormal de beber alcohol. Por lo tanto, ellos no controlan el alcohol, sino que el alcohol los controla a ellos.

V I S I T A S

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy87
mod_vvisit_counterAyer1177
mod_vvisit_counterEste Mes19024
mod_vvisit_counterMes Anterior51122
mod_vvisit_counterTotal4933815

Site Login